Pupusería de El Salvador

por Ramón

Pupusería Tus Pupusas es un sitio donde te informará toda clase de eventos y noticias sobre el mundo de las pupusas, y en un futuro compartirá el sabor de las pupusas hechas por nosotros.

A menudo en el mundo, no conocen el término pupusas, o pupusería.

Aquí te lo decimos completamente detallado:

¿Qué es una pupusería?

Una pupusería puede ser un comedor, restaurante, chalet, hasta un vehículo con una plancha arriba o en su interior. Aquí en nuestro país El Salvador, vemos toda clase de pupuserías ambulantes y hasta personas que pasean las pupusas en un depósito y en su cabeza. La pupusería podría ofrecer diferentes sabores de pupusas: Por tipo de maza, arroz o maíz.

También las pupusas de pollo, pupusas de chicharrón con queso, queso con loroco, de papelillo, mora, frijol con queso, cochinito, de camarón

Podemos decir que una pupusería puede ser de muchas maneras, hablando de la construcción del lugar, pero sobre todo es el producto: La pupusa, es lo más importante.

Pupusería Ambulante

No se trata de un lugar, lo estoy refiriendo a una acción, en este caso se trata de una vendedora de pupusas que va con un depósito (guacal en nuestro país) y reparte a los que lo solicitan. Una actividad muy digna y lleva el pan de cada día a sus familias.

Aquí mostramos la manera en que lleva el producto en su cabeza, mostrando la forma de su negocio.

Pupusería ambulatoria

Pupusería Restaurante

Este sector es el menos común en nuestro país, lógicamente por el enorme gasto en inversión, se encuentra normalmente en sectores de El Salvador con mayor plusvalía o sitios turísticos.

Cuenta con amplio menú y normalmente son preparaciones gourmet o sofisticados platillos que acompañan a las pupusas.

Pupusería restaurante
Restaurante de pupusas fuera de nuestro país

Pupusería en un pickup

Un poco más común que los restaurantes, se encuentran pupuserías en pick. Estas curiosas pupuserías, son nada más que un vehículo como los pick up, están instaladas en su cama una cocina para pupusas, esto quiere decir que encontrarás una plancha, vitrina y utensilios.

Puede variar, dependiendo de lo que desee vender, pero lo normal es lo que he mencionado anteriormente.

Pupusería en un Pickup

Pupusería en un Food Truck

Las Pupuserías en un Food Truck no es común verlos, normalmente los encontramos en calles con una plusvalía elevada y de alto tránsito.

Comprende un vehículo tipo furgoneta o pick up modificados, y el mobiliario de la cocina, las ventajas de este tipo de vehículo, que puede utilizar herramientas mucho más sofisticadas y de esta manera preparar de mucha más calidad los productos y ampliar la variedad del menú.

Imagen sacada fuera de nuestro país El Salvador Pupusería en una FoodTruck

Pupusería en un Chalet

Chalet le decimos a construcciones o vehículos sin motor que pueda estar en un lugar, de manera fija o movible.

Los chalets podemos compararlos con pequeños locales o espacios, que solamente cabe la cocina. muchos chalets tienen gran variedad de productos aparte de las pupusas.

Pupusería en un Chalet Fijo
Pupusería en un Chalet Fijo
Pupusería en un Chalet móvil
Pupusería en un Chalet móvil

Pupusería en un Comedor

Las pupuserías en un comedor, son la manera más común de ofrecer las pupusas en nuestro país, puede estar en un local comercial, en un garaje de la casa, e incluso en la sala o en cualquier espacio que sea accesible para los clientes.

Ventajas de los comedores que ofrecen las pupusas:

  • Mesas y sillas para los clientes, tal como los restaurantes
  • Amplia variedad de menú, o solamente pupusas
  • Servicio a la mesa (en la mayoría de los casos)
  • A domicilio (Es poco frecuente)
Pupusería comedor

Pupusería en la Calle

Esta manera de ofrecer las pupusas, tiene una gran variedad de modalidades, existen las que solo ofrecen las pupusas para llevar y hay las que tienen hasta sillas en plena calle.

Tal como las pupuserías comedores, existe variedad de menús e incluso puede tener techo.

Pupusería en la calle
Pupusería en la calle
Pupusería en la acera
Pupusería en la acera peatonal

Pupusería a domicilio

Las pupuserías a domicilio están cada vez tomando fuerza, es una manera que siempre ha estado en nuestro país, pero hoy en día por las nuevas tecnologías está tomando bastante importancia.

Existen pupuserías que solamente utilizan esta metodología para vender sus productos, ya sea por medio de Uber, Hugo, o su propio transporte.

Pupusería a domicilio
Pupusería a domicilio

Acompañamiento de las pupusas

Las pupuserías aparte de ofrecer las típicas pupusas, va acompañada de dos ingredientes importantísimos. Los cuales son la Salsa y el curtido.

Salsa para las pupusas

La salsa para las pupusas las hay de muchas maneras, la calidad es variada, pero esto es importante, la mayoría de las personas buscan una salsa espesa y pura, la costumbre en muchos lugares es utilizar achote y masa de maíz para espesar y darle un buen color a la salsa.

Aquí te muestro como hacer la salsa para pupusas

Pero la salsa más valorada es la que tiene tomates licuados, orégano, cebolla y unos cuantos ingredientes más, esta es la salsa pura, es la mejor.

Curtido para pupusas

Los curtidos para pupusas son del mismo modo que en la salsa, se aprecia la calidad. Aquí hay una diferencia, podemos jugar con los ingredientes, existen muchas pupuserías que pueden ofrecer distintas variedades de curtidos.

El típico curtido para pupusas tiene como ingrediente principal: El repollo y el vinagre; agregando zanahoria rallada, cebolla picada, orégano y por veces chile jalapeño o cualquier otro chile.

¿Te interesa saber qué es el curtido?

Existe el curtido de cebolla, como lo dice, el ingrediente principal es la cebolla, los demás ingredientes puede ser igual que el original. Por veces va incluida la coliflor y otras verduras.

Bebidas en una pupusería

No debe de faltar en toda buena pupusería, la bebida, si o si tiene que existir una amplia gama de bebidas para toda la familia.

Apartemos las bebidas embriagantes, ya que una pupusería familiar muchas veces no ofrece estos productos.

Las bebidas típicas que más frecuentemente se pueden encontrar en una pupusería es:

  • Café
  • Chocolate
  • Refrescos naturales
  • Gaseosas (bebidas carbonatadas)
  • Licuados
  • Jugos y energizantes enlatados o envases plásticos (estos últimos han estado tomando más fuerza en los últimos años, por bajar sus precios)

Menú extra que pueden tener las Pupuserías

La naturaleza de las pupusas y la cultura de nuestro país, se aprecia bastante en los desayunos y cenas. Los almuerzos no son muy frecuentes el consumo, pero si se puede y muchas pupuserías tienen este menú.

Pero lo normal, es que las pupuserías estén cerradas en los almuerzos, otras abren solamente en las cenas o solamente en los desayunos, esto depende mucho de la decisión del dueño y de su clientela.

Aquí vamos a mostrar los menús que muchas pupuserías optan ofrecer para ampliar el horario y así abarcar otros sectores de consumo de alimentos.

Una pupusería opta por los platos típicos y desayunos y almuerzos comunes, y la palabra común me refiero a lo más pedido por la población.

Platillos típicos que ofrecen las pupuserías

Los platillos típicos son nuestro estandarte en nuestro país en cuanto a la alimentación.  

Aparte de las pupusas, aquí te doy unos cuantos platos típicos que comúnmente encontrarás en una pupusería:

  • Yuca frita, o salcochada
  • Tamales (pueden ser de pollo, pizques, cerdo, elote)
  • Atol de elote
  • Empanadas de plátano
  • Pasteles de maíz
  • Riguas
  • Elotes locos
  • Nuégados y chilate
  • Enchiladas
  • Pan con Pollo
  • Torreja (Solamente presente en un par de meses del año)
error: Alert: Content is protected !!
× Contáctanos