Día nacional de la pupusa de El Salvador

por Ramón

El Salvador se ve representado en uno de sus platos estrella, las pupusas son prácticamente un patrimonio de esta nación. Su importancia gastronómica y cultural ha tomado tanto impacto en la sociedad salvadoreña que se ha decidido conmemorar un día especial para este platillo. El día nacional de la pupusa en El Salvador, festividad que repasaremos a lo largo de este artículo.

Si deseas conocer todos los detalles sobre esta festividad estás en el sitio adecuado, veremos qué día se celebra, quien autorizó la festividad y otros detalles de gran relevancia. Comencemos con la información.

¿Cuándo se celebra el día nacional de la pupusa en El Salvador?

La costumbre de celebrar el día nacional de la pupusa se originó oficialmente desde el 2005, cuando la Asamblea Legislativa Salvadoreña dio como oficial este día. Desde entonces, se decretó que cada segundo domingo de noviembre se celebraría este día. En el 2021, estaremos celebrando el día nacional de la pupusa el 8 de noviembre.

Este día conmemora la creación y expansión de este delicioso platillo hecho a base de maíz o arroz y relleno con uno o varios ingredientes. La diversidad y gran variedad de sabores que se le pueden dar ha sido uno de los factores influyentes para tomar el cariño de pueblo salvadoreño.

Historia de las pupusas

En el caso de la pupusa, su origen no se encuentra tan claro como muchos podríamos imaginar. Se remonta al año 1585 aproximadamente, cuando se encontraban los nativos americanos en las zonas mesoamericanas. Con estos datos, podemos darnos cuentas que como tal no se originaron en El Salvador, sino que su cultura se fue expandiendo hasta llegar aquí.

Tras pensar un poco, podemos darnos cuenta que las pupusas consumidas en ese entonces eran diferentes a las que conocemos actualmente. En ese entonces, no se conocían técnicas de fritura, ni el pollo ni el queso. La receta de las pupusas se podía considerar como una receta mixta, teniendo su origen en ciertos elementos de la cultura española, y siendo tomada para complementar por parte de los latinoamericanos.

En la época prehispánica fue donde más se popularizó la costumbre de aplanar masas de maíz para rellenarlas de frijoles y demás ingredientes. Esta costumbre se hacía para cocinar todo de manera uniforme en los famosos fogones. Aunque la historia de las pupusas a las que se hace referencia, no termina de dar por sentado que se trata de la pupusa.

Otras hipótesis indican que podría estarse hablando de los tamales mexicanos o las gorditas. Estos platillos fueron muy famosos en América central, por lo que no se descarta la posibilidad de una confusión en los escritos. De lo que sí se tiene una certeza es que su origen fue en la cultura Maya, extendiéndose hasta El Salvador y Honduras como conocemos actualmente.

Donde se hizo la pupusa más grande del mundo

Por cada platillo que conocemos en el mundo, siempre existirá el caso de una organización o grupo de personas que quiera llevarlo al extremo. Este caso no es la excepción, pues un grupo de personas en Olocuilta se encargó de preparar la pupusa más grande del mundo como parte de la celebración nacional del día de la pupusa.

Este trabajo no fue para nada fácil, contó con la organización y participación de 25 personas en La Paz, donde se comenzó a hacer la pupusa gigante. La pupusa midió 4,5 metros de diámetro total, y los ingredientes requeridos para esta hazaña fueron bastantes, veamos la lista:

  • 300 libras de harina de arroz
  • 80 libras de chicharrón
  • 10 libras de loroco
  • 115 libras de frijol
  • 200 libras de queso

Además de esto, la preparación de la pupusa tomó alrededor de 2 horas para ser preparada junto a todos sus ingredientes el proceso de cocción también fue duradero.

Existe una pequeña polémica en que pupusa fue la más grande preparada, y es que, a mediados del 2016, en Cuscatlán se preparó una pupusa de 5.5 metros. Pero, la organización de los récords Guinness no la tomó como oficial y por tanto no fue inscrita en el registro.

La experiencia del día nacional de la pupusa en El Salvador

Al ir por primera vez al festival de la pupusa, te quedarás con la boca abierta de ver tantas cosas relacionadas al alimento en un solo sitio. La emoción de la gente y el gran cariño que se desprende en el ambiente es algo muy difícil de igualar. Las personas se suelen tomar estas celebraciones bastante enserio para representar de la mejor manera un platillo que tanto ha marcado a lo largo de su vida.

Una de las cosas que más llama la atención es la cantidad de gente que participa en el concurso de los mejores comelones de pupusas. Es como cualquier otro concurso de comida, se les sirve una buena cantidad del platillo y el que logre comer más en el tiempo designado es el ganador. Te quedas anonadado de todo lo que pueden llegar a comer los participantes, pero bueno, se han preparado para eso y resulta entretenido verlos.

Los ingredientes clásicos de la pupusa que nadie puede negar en su comida son el chicharrón, el queso y los frijoles. Una pupusa sin estos 3 ingredientes no puede ser considerada pupusa clásica. Las demás adaptaciones que incorporan otros ingredientes fueron innovaciones que aplicaba el mismo pueblo para darle un giro a la receta tradicional.

El municipio de San Miguel es de los que más celebra esta festividad, es cierto que a lo largo y ancho de El Salvador se celebra esto, pero la mejor organización se la gana San Miguel.

Celebrar y honrar con tanto amor el día de la pupusa, es una experiencia única para todos los salvadoreños. Este platillo pequeño, usualmente del tamaño de tu mano, relleno con ingredientes variados se ha convertido en el protagonista en cada mesa. Y agradecemos que se le haya decidido dar un día especial para conmemóralo cada segundo diciembre del mes de noviembre. Disfruta junto a todo el país este 8 de noviembre el día nacional de la pupusa.

error: Alert: Content is protected !!
× Contáctanos